sábado, julio 02, 2005

Uncanny XMEN #1


Fecha de publicación: Septiembre/1963.
Título: “X-Men”.
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Paul Rainman (tintas).

Personajes: Profesor X, Cíclope, Hombre de Hielo, Ángel, Bestia, Jean Grey, Chica Maravillosa, Magneto, los militares de Cabo Ciudadela.

Historia: En una mansión de Westchester, New York, el Profesor X convoca a los alumnos de su escuela, La Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos, a una sesión de entrenamiento. Uno tras otro, sus alumnos van pasando las pruebas determinadas por el Profesor. El primero es Hank McCoy, alias la Bestia, al que le sigue Warren Worthington III, el alado Ángel. A continuación le toca a Bobby Drake, el Hombre de Hielo y, por último, Scott Summers, Cíclope, tiene una sesión de entrenamiento que consiste en enfrentarse a sus tres compañeros. Cíclope sale victorioso de la pelea y, en ese instante, el Profesor Xavier les comunica que una nueva alumna ha llegado a la Escuela. Se trata de Jean Grey, una pelirroja dotada del don de la telekinesis. El Profesor entrevista a Jean ante sus compañeros, muy emocionado por el hecho de tener, por fin, a una chica como compañera de clase. Durante la entrevista, Xavier le informa que la misión de la Patrulla X será defender a la humanidad de los mutantes que no quieran convivir pacíficamente con los humanos.

En ese mismo instante, en Cabo Ciudadela, se está produciendo el despegue del cohete más sofisticado que han hecho los científicos. Lejos de allí, un mutante conocido como Magneto sabotea el despegue usando sus poderes y estrella el cohete en el mar. Al día siguiente, Magneto ataca las instalaciones de Cabo Ciudadela y ordena que le sea entregada o, en caso contrario, él la tomará por la fuerza usando sus poderes magnéticos. Al encontrar oposición por parte de los soldados de la base, Magneto ataca la base y los soldados no pueden hacer nada para evitar que el mutante les venza fácilmente, ya que controla sus armas y, además, tiene un escudo que les repele en los ataques físicos.

En New York, la Patrulla X es alertada por el Profesor Xavier acerca de los sucesos que están teniendo lugar en Cabo Ciudadela y se pone en marcha para llegar a detener la amenaza mutante. Se dirigen al aeropuerto y cogen el avión privado del Profesor Xavier, que él mismo dirige desde la mansión mediante impulsos mentales. Cuando llegan a Cabo Ciudadela la situación es muy peligrosa, ya que Magneto prácticamente ha vencido a los soldados con su escudo magnético. Cíclope logra romper este escudo usando al máximo sus poderes y el resto del grupo ataca a Magneto, pero éste activa varios misiles de la base para detenerles. Gracias a su entrenamiento, la Patrulla consigue esquivar e inutilizar los misiles y prosigue su lucha contra el Magneto, que les lanza un tanque de combustible en llamas contra ellos. Gracias al Hombre de Hielo, la Patrulla X consigue deshacerse de las llamas y vuelven al ataque, logrando que Magneto decida marcharse al verse abrumado por el ataque de los jóvenes mutantes. Tras recibir las felicitaciones de los militares, la Patrulla X regresa a casa con la satisfacción del Profesor X.

NOTAS:
  • Número histórico: aunque gracias a la retrocontinuidad los veríamos antes de formar parte de la Patrulla X, estamos ante la primera aparición de la Patrulla X y Magneto, así como del entorno de la Patrulla X (la Mansión Xavier, los entrenamientos, el Rolls Royce).
  • Aunque en este número parece que Jean Grey y el Profesor Xavier se acaben de conocer, se establecería posteriormente que Xavier llevaba tratando durante años a Jean de sus problemas con la telepatía desde la muerte de su amiga Annie (Bizarre Adventures #27).
  • El Profesor Xavier no perdió el uso de las piernas en su infancia, tal y como afirma en la historia, sino luchando contra Lucifer siendo ya adulto.
  • Cabo Ciudadela sería también el escenario de la primera batalla entre la Patrulla X (dirigida por Magneto) y los soldados de Apocalipsis en la Era de Apocalipsis.
  • La victoria sobre Magneto dio a la Patrulla X cierta popularidad y les convirtió en un grupo más de superhéroes, aunque pronto surgiría el odio hacia los mutantes.
  • En la edición americana, el nombre de pila de Cíclope no se desvelará hasta el número #3, conociéndose hasta ese momento como "Slim", pero en la edición española no se respetó y se "tradujo" por Scott en varias ocasiones.
  • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #1 (Forum, 1994). En estos momentos, Panini piensa incluirlo en el Patrulla X Integral #1, que saldrá a la venta antes de finalizar el año 2007.

No hay comentarios: