domingo, octubre 16, 2005

Uncanny XMEN # 5

Fecha de publicación: mayo/1964
Título: ” ¡ Prisionero: un Hombre-X ”.
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Paul Reinman (tinta).
Personajes: Profesor X, Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo, Chica Maravillosa, Magneto, Mercurio, Bruja Escarlata, Sapo, Mente Maestra (estos cinco últimos conforman la Hermandad de Mutantes Diabólicos, bajo las órdenes de Magneto).

Historia: La Patrulla-X regresa a la mansión con el Profesor debilitado y sin sus poderes. Pesarosos por la situación, deben repentinamente cambiar sus uniformes de combate por las ropas de civil, pues los padres de Jean Grey, la Chica Maravillosa, aparecen de improviso para visitar a su hija.
Una vez estos abandonan la mansión tras la visita, vemos cómo Mercurio recoge a bordo de un cohete a Mente Maestra, que merodeaba la casa en misión de espionaje.
Saliendo de la atmósfera terrestre se presentan a Magneto en el Asteroide M, fortaleza espacial que ha construido el propio Magneto. Allí, éste reclama la atención del Sapo para poner en marcha un nuevo plan…
Charles Xavier, entre tanto, continúa con su recuperación física bajo los atentos cuidados de todos sus alumnos. En un momento de relax viendo la tv, los jóvenes mutantes ven la noticia de un atleta fabuloso, que bate todos los records deportivos con una facilidad pasmosa. De ahí deducen que es un mutante dotado de poderes que le hace superior al resto de competidores y , de inmediato, parten hacia el estadio en el que se desarrollan los hechos.
Tras rescatarlo de una furiosa multitud, emprenden una aparatosa huida en metro, ante el asombro del resto de viajeros. Es en ese momento cuando descubren que el atleta no es otro que el Sapo, miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, oculto tras una careta. Revelada su verdadera identidad, el Sapo emprende la huida, lo que conduce a los Hombres X a una emboscada del resto de la Hermandad.
El inevitable combate termina con el Angel capturado por los Mutantes Diabólicos, que huyen llevándoselo con ellos al Asteroide M. Pero la Patrulla también ha conseguido retener al Sapo, que, presa de una misteriosa orden mental, se ve impelido a reunirse con Magneto, lo que los X-Men aprovechan para seguirle y tratar de rescatar al Ángel.
Una vez en el Asteroide, empieza el rescate de Warren, no si dificultades, pues Magneto, a través de sus poderes, controla mentalmente cualquier parte del asteroide, tendiéndoles numerosas trampas. El enfrentamiento entre Magneto y Mercurio y la Bruja Escarlata, libra a La Patrulla-X de una muerte segura, cuando Magneto trataba de aislar la zona del Asteroide M en la que los superhéroes se encontraban. Esta es la segunda ocasión en la que los dos hermanos manifiestan formas totalmente opuestas de pensar a los crueles métodos de su líder.
Consiguen rescatar al Ángel en última instancia, pues el sorprendente refugio espacial de los Mutantes Diabólicos comienza a desgajarse por los efectos del combate entre las dos facciones, y en el momento final, toman un cohete que los lleva a salvo a la tierra.
De vuelta a casa, el Profesor-X les felicita por el éxito de la misión sin su supervisión, confesándoles que había fingido perder sus poderes para poder comprobar, y también que ellos se lo probasen así mismos, que podían actuar solos, declarando que, visto el favorable resultado, ha concluido su fase de entrenamiento.

NOTAS:
  • Primera aparición de John y Elaine Grey (fallecidos en Uncanny X-Men #467 y #468 a manos de los Comandos de la Muerte Shi'ar)
  • Primera aparición del Asteroide M de Magneto, que venía siendo usado por él y Mercurio y la Bruja Escarlata como se vio en el X-Men Minus 1)
  • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #3 (Forum, 1994). En estos momentos, Panini piensa incluirlo en el Patrulla X Integral #1, que saldrá a la venta antes de finalizar el año 2007.

No hay comentarios: