sábado, marzo 25, 2006

Cable #1


Fecha de publicación USA: mayo (1993)
Título: Rocas y Olas
Guión: Fabián Nicieza
Dibujo: Art Thibert
Tinta: Danny Miki, Al Milgrom, Dan Panosian, Trevor Scott
Personajes: Cable, Silo, Tetherblood, Canaanitas, Jenskot, Boak, Garrison Kane, Clan de los Elegidos, Dawnsilk, Dyscordia, Tyler, Frisco, Electroplanos, General Haight, Sinsear, Hope, Once.

Argumento: Siglo XXXVIII. Gran Cañón del Colorado. El Clan de los Elegidos, con Cable al mando, se enfrenta a un grupo de soldados canaanitas. Cable da la orden de que Jenskot, su esposa, y Tyler, su hijo, sean protegidos por un grupo comandado por Tetherblood, pero antes de que los rebeldes lleguen hasta ellos, la explosión de una granada termo deja malherida a Jenskot, que muere en brazos de su esposo y, además, Tyler desaparece, secuestrado por Dyscordia. Toda esta experiencia es vivida por Garrison Kane, antiguo Arma X, gracias a la tecnología futurista de los “empadiscos” que está visionando en los archivos de la ciudad que una vez fue conocida como Nueva York. Garrison lleva viviendo en el tiempo de Cable desde hace un año, cuando éste lo transportó al futuro para usar los avances técnicos para salvar su vida tras una batalla que tuvieron en el siglo XX.

Al salir del Archivo, Kane es atacado por un grupo de pandilleros enviados por los canaanitas, pero logra vencerlos sin problemas gracias a sus órganos biónicos. En otro lugar, un grupo de hombres, La Comisión Canaanita de Maniobras Estratégicas, es informada por el General Haight de la presencia de Kane, una anomalía cronal, un hombre fuera de su tiempo que debe ser eliminado por las unidades conocidas como Electroplanos. En la base de la célula del Clan de los Elegidos que comandaba Cable, Kane cuenta a sus compañeros lo ocurrido. El grupo está formado por Tetherblood, Dawnsilk, Hope (hermana de Jenskot), Boak (un cyborg) y la unidad de desplazamiento de longitud conocida como Once. Kane exige saber cuál fue el destino de Tyler tras su secreto, por lo que sus compañeros se lo muestran con la visión de un vídeo: gracias al mutante controlador de mentes Frisco, Tyler pasó a estar al mando del Heraldo del Caos, Discordia, y estuvo a punto de matar a Dawnsilk, que aún sufre las consecuencias de la batalla. Cable sacrificó, aparentemente, a su hijo para salvar a sus compañeros.

En ese instante, los Electroplanos destrozan las paredes de la base y atacan a la unidad, la batalla parece perdida, pero Cable reaparece, tras más de un año en el pasado buscando una solución para curar a Martillo (un antiguo compañero suyo y de Kane en el Grupo Salvaje), y consiguen destruir a sus enemigos. Además, Cable tiene un plan: ir a las cataratas del Niágara para utilizar el nuevo Nextem (el sistema usado para viajar al pasado) de las fuerzas partidarias de Apocalipsis. Así enviará a Kane de vuelta a su tiempo y, de paso, destruirán el aparato, que se ha construido de forma ilegal. Aunque hay disidencia entre los miembros del grupo, puesto que Hope no quiere que Cable esté al mando, ya que su hermana murió por su culpa, Cable convence a todos para que lleven a cabo el plan.

No mucho después, el general Haight visita la zona de la batalla y trae consigo al soldado electroplano definitivo: Sinsear, al que planean enviar al pasado para investigar las operaciones de Nathan Dayspring.

No hay comentarios: