domingo, julio 31, 2005

X-Force #64


Fecha de publicación: marzo de 1997
Título: Los fantasmas del Castillo Muerte
Guión: John Francis Moore
Dibujo: Anthony Castrillo y Mark Pajarillo
Tinta: John Holdredge y Marlo Alquilza
Personajes: Mancha Solar, Sendero de Guerra, Calibán, Esmeralda, Siryn, Meltdown, Ríctor, Estrella Rota, Cable, G. W. Bridge, Nathaniel Richards, Dimitri Fortunov, Barón Tristian Mangegi de Sabbat, Wolfgang Von Strucker, Schlange, Colin Muldowney, Theresa Petty.

Historia: Calibán, Mancha Solar y Sendero de Guerra han sido testigos de cómo han desaparecido sus compañeros y el Castillo Muerte de Latveria. Los latverianos les dicen que en el Castillo ocurren cosas inexplicables y la adivina Esmeralda les cuenta que cuando era pequeña los criados del castillo le dijeron que habían visto fantasmas. Mientras tanto, en el interior del Castillo Muerte, Siryn, Meltdown y Ríctor se dan cuenta de que han viajado en el tiempo por la explosión de la máquina del tiempo del Dr. Muerte y de que el castillo se ha fusionado con su versión temporal en la II Guerra Mundial. Su aparición provoca que los criados, entre ellos una joven llamada Esmeralda, crean ver fantasmas, en realidad, X-Force en estado intangible, ya que ni el Castillo Muerte del futuro ni los que estaban en su interior se ha materializado totalmente. En otra parte del castillo, Cable, Nathaniel Richards, el agente de SHIELD G. W. Bridge y Dimitri Fortunov, descendiente del dueño original del castillo, discuten sobre cómo regresar a su época.

Mientras tanto, el barón Tristian Mangegi cree tener alucinaciones al tropezarse con máquinas extrañas en sus aposentos. Además, el castillo está lleno de soldados nazis bajo el mando del consejero de Hitler: Wolfgang Von Strucker, que quiere que Latveria sea aliada de Alemania, aunque, como le confiesa a su ayudante Schlange, lo mejor sería matar al barón y anexionar Latveria. Strucker está construyendo en el castillo su máquina “atrapatormentas”, pero la aparición de dos “fantasmas” (los agentes de SHIELD Moldowney y Petty) pone en guardia a los soldados nazis. X-Force, en otro lado, consigue reunirse con Cable, Bridge y Nathaniel Richards para encontrar la forma de regresar a su tiempo. Dimitri Fortunov se marcha para buscar a su abuelo, el barón, y decirle lo que ocurrirá si se hace un tirano con su pueblo, aunque Meltdown le aconseja que no lo haga, ya que no debe cambiar el futuro, pero él está decidido y acaba convenciendo a X-Force para que le ayuden a salvar a su abuelo de los soldados nazi y Strucker.

X-Force combate en su estado intangible con los soldados, ya que sus poderes siguen teniendo efecto. Así, acaban pronto con la amenaza de Strucker y sus soldados justo a tiempo, ya que Cable, Bridge y Nathaniel Richards han conseguido reparar la máquina del tiempo, logrando regresar. Una vez en su época, Cable destruye la máquina del tiempo, lo que hace que Bridge intente detenerle, aunque Cable se marcha antes, dejando a Nathaniel Richards pensando en cómo volver a repararla.

X-Force #62


Fecha de publicación: enero 1997
Título: Naturaleza humana
Guión: John Dokes
Dibujo: Kevin Lau y Adam Pollina
Tinta: Andrew Pepoy y Norman Lee
Personajes: Nga Coy Manh, Leong Coy Manh, Shinobi Shaw, Estocada, Fusión Mental, Doctor Graves, Calibán, Mancha Solar, Meltdown, Dominó, Estrella Rota.

Historia: en un laboratorio perteneciente a Shinobi Shaw, Nga Coy Manh, hermana de la mutante Karma, es sometida a una serie de pruebas por el Dr Graves para eliminar el factor X mutante de su ADN. Su hermano, Leong, Shinobi Shaw y sus lugartenientes, Estocada y Fusión Mental, observan lo que ocurre, pero el experimento falla y las pruebas deben seguir, hecho que no agrada a Estocada, que no soporta el sadismo de Graves. Shaw se muestra ansioso, ya que sabe que el éxito de Graves le colocaría en una posición de ventaja frente a su padre, Sebastián Shaw, al que creyó haber matado. Inesperadamente, la alarma de seguridad hace que todos los soldados se pongan en posición: hay intrusos en la base.

En otro lado de la base de Shaw, una unidad de X-Force compuesta por Dominó, Calibán, Estrella Rota, Meltdown y Mancha Solar se abren paso entre los soldados, ya que tienen pistas sobre el paradero de Shinobi Shaw y los experimentos que se están llevando allí. Estocada, Fusión Mental y un pelotón de soldados les salen al paso. Estocada comienza a luchar con Estrella mientras que Fusión Mental usa sus poderes para hacer que la mente de Dominó se una a la de Calibán y la de Meltdown a la de Mancha Solar (en la que Cable introdujo pensamientos Askani anteriormente), dejando los cuerpos de las chicas “vacíos” y los de los chicos confusos por la nueva situación, logrando una clara ventaja, ya que, además, Estocada amenaza con matar el cuerpo de Dominó si Estrella Rota no se rinde. Los componentes de X-Force son capturados y se les pone un collar inhibidor.

En las celdas ven a Leong y Nga, a los que Shaw entrega a Espiral, que se los lleva a un lugar desconocido (y cuyo paradero se conocerá en la miniserie de la Bestia). Entonces, Shaw ordena a sus soldados y a Fusión Mental que ataquen a Estocada, ya que ha dejado una llave de las esposas en el cuerpo de Dominó para que pudiese liberarse y rescatar a sus compañeros y a los hermanos de Karma, ya que está en desacuerdo con los métodos de Graves. Cuando Fusión Mental ataca a su, hasta entonces, compañero, los miembros de X-Force se liberan y las mentes de Dominó y Meltdown vuelven a sus cuerpos, por lo que Dominó se libera y, junto a sus compañeros, rescatan a Estocada (a quien Graves quería quitar su gen X, aunque, realmente, no es un mutante), atacan a Shaw y destruyen el laboratorio científico del Dr Graves. Al salir de la base, Estocada sorprende a X-Force diciéndoles que le comuniquen a Cable que ha saldado la deuda que tenía con él.

Excalibur #86


Fecha de publicación: febrero de 1995
Título: Regreso a la vida
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Ken Lashley
Tinta: Tom Wegrzyn
Personajes: Peter Wisdom, Británico, Gatasombra, Moira MacTaggert, Meggan, Rondador Nocturno, Michele Scicluna, Filodoro, Douglock, Roderick “Rory” Campbell, mutados de Genosha.

Historia: Ronsaphan, Tailandia, un poblado donde se entrenaban, hasta ahora, células de terroristas internacionales. Entre las ruinas y los cadáveres, Peter Wisdom, agente de Aire Negro (del Servicio Secreto Británico), llora por haber matado a todos los habitantes de Ronsaphan y decide abandonar la Inteligencia Británica.

Al otro lado del mundo, en la Isla Muir, Brian Braddock, alias el Británico, tiene una visión temporal en la que ve a los mutados de Genosha anunciando un Apocalipsis y a un hombre siendo atravesado por balas. Gatasombra aparece para decirle que Moira, a quien Brian rehuye últimamente, le ha localizado gracias a Douglock y que se dirige hacia el hangar, donde Braddock ha estado reparando el hovercraft. Aunque Moira está muy enfadada por lo que le ha hecho a su nave (que ahora es un avión supersónico), Brian la tranquiliza diciéndole que hará también una versión médica de la nave. En ese momento, Kitty convoca a todos los de la Isla en la sala de comunicaciones, ya que una extraña nave, que utiliza la frecuencia de la Organización de Sucesos Extraños (W.H.O.), sobrevuela la Isla Muir intentando comunicarse con ellos y les piden permiso para aterrizar. Tres personas descienden de la nave y el Británico reconoce en Peter Wisdom al hombre atravesado por balas de su visión.

Los visitantes se identifican como agentes de Aire Negro, una agencia de la Inteligencia Británica que sustituye a W.H.O. y les informan de que quieren que Excalibur realice una misión en Genosha, ya que, tras la guerra civil, los humanos están masacrando a los mutados usando una especie de munición especial que, parece, haber sido fabricada en Inglaterra. Aire Negro no puede actuar porque no hay pruebas y su intervención podría causar tensiones diplomáticas. Excalibur acepta y se les comunica que Peter Wisdom les acompañará. En el caso de que se hubieran negado, Scicluna, como comenta a su ayudante Filodoro al abandonar la Isla Muir, habría usado un as en la manga: los Braddock tienen la culpa de lo que sucede en Genosha. Douglock informa a Rory Campbell de lo que ocurre, pero Rory se niega a ir a Genosha porque intenta evitar todo contacto con los mutantes para no convertirse en Acab. Además, Rondador descubre que Moira tiene el Virus del Legado.

El nuevo avión, el Corredor de Medianoche, sale rumbo a Genosha y Kitty interroga a Wisdom sobre la gravedad de la situación, pero el Británico cree que es mejor verlo mediante una cámara, que les muestra el sufrimiento de los genoshanos. De pronto, unos misiles impactan en la nave. Mientras caen para estrellarse sobre Hammer Bay, la capital de la isla, la realidad se cristaliza a su alrededor… La Era de Apocalipsis ha comenzado.

X-Factor #145


Fecha de publicación: mayo de 1998
Título: Fantasmas
Guión: Howard Mackie
Dibujo: Duncan Rouleau y Trevor Scott
Tinta: Jaime Mendoza y Scott Hanna
Personajes: Kaos, Shard, Archer, Greystone, Fixx, Micah Leash, Rachel Black, Forja, la madre de Greystone, Centinelas.

Historia: en el New York del futuro, los Centinelas vigilan una fila de jóvenes mutantes que son llevados ante el supervisor del Campo de Muerte, Micah (un desfigurado guardia humano muy cruel), para ser marcados en la cara con la “M” que les distingue como mutantes y para que les pongan los collares restrictivos para que no puedan usar sus poderes. En esa cola está un joven Greystone, acompañado de su madre. Cuando va a ser marcado, los poderes de Greystone despiertan y los guardias se enfrentan a él, pero les vence con facilidad. Cuando está a punto de huir, Micah mata a su madre, pero Greystone no puede vengarla, ya que en ese momento estalla la rebelión Summers contra los Centinelas.

En el New York del presente, Kaos entrena junto a sus nuevos aliados, los ex X. S. E. Shard, Archer, Fixx y Greystone, que se mantiene al margen leyendo el Daily Bugle, en el que viene una noticia de un niño secuestrado llamado Micah Leash. Sus compañeros no creen que sea el mismo Micah, pero Greystone decide ir en su busca para matarlo. Poco después, Fixx se encuentra con Greystone en una iglesia bajo sus formas humanas y decide acompañarle en la búsqueda del niño secuestrado. En otro lado, Archer, en su forma humana (el terrorista internacional Jude Black), reflexiona sobre los recuerdos heredados de su cuerpo anfitrión (tanto él como Fixx y Greystone adquirieron tres cuerpos de tres fallecidos para poder vivir en el presente) y decide llamar a la mujer de Jude Black, Rachel, para volver con ella y, de esta manera, empezar a compensar los errores que cometió en su tiempo.

En su apartamento, Shard y Kaos se encuentran con Forja, que viene a prestarles ayuda, pese a que aún los considera traidores por lo ocurrido con el resto de Factor X. Por su parte, Fixx y Greystone encuentran pistas sobre el paradero del niño gracias a las hadas psíquicas que Fixx convoca con su poder. Archer les sigue hasta unos almacenes del East Side para hacerles ver que matar a Micah, si es que es él en realidad, no cambiará nada. En el almacén, un grupo religioso tiene enjaulados a varios niños que piensan sacrificar y “marcar” en sus rituales. El primero que será desfigurado es Micah Leash, por lo que los ex X. S. E. se enfrentan a los monjes y le salvan, pero Greystone quiere matarlo para evitar que en el futuro sea quien decida marcar a los mutantes. Fixx le hace comprender que, al evitar que le desfiguraran, ya lo han conseguido.

Nuevos Mutantes vol.2 #10


Fecha de publicación: marzo 2005
Título: Lazos que atan (parte 4 de 6): “Unas pequeñas reparaciones”
Guión: Nunzio DeFilippis y Christina Weir
Dibujo: Carlo Barberi
Tinta: Wayne Faucher, Juan Vlasco y Rick Ketchman
Personajes: Emma Frost, Rocoso (Santo), Espectro (Dallas), Tag (Brian), Azogue (Cessily), Infernal (Julian Keller), Descarga, Rahne Sinclair, Josh Foley, Laurie Collins, David Alleyne, Sofía Mantega, Bestia, Karma, Espejismo, Cíclope.

Historia: la Reina Blanca se reúne con los alumnos que la han escogido para que sea su tutora y les dice que deben escoger un nombre código, por lo que su grupo, los “Infernales”, pasan a ser Rocoso, Espectro, Tag, Azogue e Infernal. Mientras tanto, Rahne, Josh, Laurie, Sofía y David intentan que Descarga controle sus poderes, pero no pueden evitar que les hiera, por lo que David le dice a Laurie que use sus poderes de control de feromonas y que Sofía las dirija hacia Descarga para calmarla. Una vez que consiguen su objetivo, Josh cura las heridas de sus amigos, pero Rahne se niega a que la toque.

Poco después, llevan a Descarga al Instituto Xavier y la Bestia intenta dar con una forma para ayudarle a controlar sus poderes, que se nutren de fuentes eléctricas y “cortocircuitan” su cerebro cuando los usa. Espejismo se enfrenta con Rahne por haber puesto a sus alumnos en peligro, pero ésta responde que sus “chicos” pueden cuidarse solos y que forman un buen grupo, como ellas en sus tiempos de Los Nuevos Mutantes. Danielle castiga a sus alumnos, pero les deja ir al hospital a ver a Luna, pero acompañados por Karma para que no se metan en líos. Rahne, por su parte, se entrevista con Cíclope para pedirle trabajo como profesora del Instituto, pero él se niega, ya que demostró una actitud muy imprudente al salir a buscar a Descarga acompañada por cuatro alumnos. Le ofrece, por el contrario, la posibilidad de recuperar sus poderes invirtiendo los efectos de la máquina que se los quitó, pero ella contesta que no los necesita y decide marcharse. Antes de irse, vuelve a discutir con Moonstar, que le reprocha su actitud salvaje y desenfadada y le dice que su actitud se debe a que echa de menos al “lobo” que tenía antes. Rahne le responde marchándose con su moto. Josh la ve ir y la sigue hasta el “Rincón de Harry”.

En el Instituto, Laurie y Sofía buscan a Josh y David acompaña a Noriko en la enfermería mientras la Bestia le enseña a controlar los dispositivos que ha inventado para que pueda controlar sus poderes eléctricos. Sin embargo, Noriko no quiere estar con David y, además, se enfrenta a Julian Keller por no haberla ayudado cuando fue a las puertas del Instituto suplicando ayuda. Por su parte, Josh y Rahne discuten y él le hace ver que necesita al lobo, que es una parte de su ser que no puede dejar atrás. Entonces, Rahne decide que Josh la “cure” para poder recuperar sus poderes, pero no vuelve como antes, sino que Loba Venenosa está descontrolada y ataca a Josh.

Nuevos Mutantes vol. 2 #9


Fecha de publicación: febrero 2004
Título: Lazos que atan (parte 3 de 6)
Guionistas: Nunzio DeFilippis y Christina Weir
Dibujo: Carlo Barberi
Tinta: Wayne Faucher y Juan Vlasco
Personajes: Rahne Sinclair, Avalancha, Kaos, Rondador Nocturno, Espejismo, Karma, Laurie Collins, Josh Foley, Sofía Mantega, David Alleyne, Julian Keller, Descarga (Noriko Ashida).

Historia: En el centro de Manhattan, el terrorista mutante Avalancha está causando daños con sus poderes cuando, de pronto, una motorista se enfrenta a él y le detiene. En ese momento, Kaos y Rondador Nocturno llegan a la ciudad en el Pájaro Negro y descubren quién es la chica. En el Instituto Xavier de Estudios Superiores, Moonstar imparte una clase en la que Laurie Collins está claramente distraída mirando a Josh Foley, por lo que Danielle le aconseja que le invite a comer y Laurie le hace caso, pero Julian Keller usa sus poderes para estropearles la comida. En ese momento, Espejismo y Karma se sorprenden al reencontrarse con Rahne, Loba Venenosa, su antigua compañera, que llega a la Mansión tras haber derrotado a Avalancha. Josh se siente inmediatamente atraído por ella, para desgracia de Laurie.

Poco después, Laurie, Sofía, Josh y David van al Grind Stone y se enteran de que Luna, la camarera, está en el hospital tras haber sido atacada. Josh se encuentra con la chica que intentó entrar en la Mansión en el episodio anterior y a la que Julian echó, pero no puede hablar con ella ya que ésta no para de murmurar que ha hecho algo malo y huye antes de que él pueda ayudarle. Los chicos acuden rápidamente a comunicárselo todo a Danielle y Shan, que hablan con Rahne sobre sus poderes perdidos y los cambios tan radicales que esa pérdida ha tenido en ella. Karma y Espejismo deciden comenzar la búsqueda de la chica, pero no dejan que vayan los chicos. Sin embargo, Rahne decide llevárselos para encontrar a la mutante.

Así, llegan a las afueras de Salem Center, donde muchos vagabundos viven alrededor del río. Comienzan a hacer preguntas y un sin techo les habla de una chica japonesa con poderes a la que llaman Descarga. Les dice que, probablemente, la encuentren si buscan un poco más lejos, donde vende droga un camello. Utilizando los poderes de David, que “sintoniza” con la chica y empieza a hablar en japonés, la encuentran cuando está con el traficante y, creyendo que lo que compra le va a hacer daño, Sofía usa sus poderes de viento para tirar las pastillas que iba a consumir por toda la calle. Sin embargo, esas pastillas son el único método con el que Descarga puede controlar sus poderes, que se descontrolan y atacan a Rahne y al resto de los alumnos que la acompañan.

Cable #40


Fecha de publicación: febrero 1997
Título: En la oscuridad
Guión: Tom Dezago
Dibujo: Clark
Tinta: Carlson
Personajes: Cable, Dominó, Douglock, Primer Ataque (soldados de Bastión), Moira MacTaggert, Renee Majcomb, Mr. Harper, Bastión, Abismo.

Historia: En los pantanos de Louisiana, Cable, Dominó y Douglock está en una misión cuyo objetivo es rescatar a la doctora genoshana Renee Majcomb, que está refugiada en la zona gracias a los contactos de Xavier. Cable, a través de Moira MacTaggert, ha descubierto que corre peligro, ya que, tras la muerte de Graydon Creed y los sucesos de Onslaught, la histeria antimutante se ha disparado y los miembros de la Resistencia Mutante de Xavier pueden caer en manos de Operación: Tolerancia Cero.

Aunque todo parece tranquilo en los pantanos, pronto Cable, Dominó y Douglock son atacados por rayos de plasma disparados por un escuadrón llamado Primer Ataque, soldados al mando de Bastión. Cable no puede detectarles ni visual ni telepáticamente porque usan unos trajes con dispositivos que los hacen virtualmente invisibles. Así que Cable y compañía deciden separarse para averiguar más sobre sus enemigos y proteger a Majcomb, que se encuentra en el interior de un piso franco preocupada por su guardián. Fuera, una de los miembros del escuadrón desaparece, lo que provoca el nerviosismo del resto de su equipo y se lo comunican a Mr. Harper, lugarteniente de Bastión, quien les ordena volver a la base, puesto que han averiguado que un mutante clase alfa está involucrado en la desaparición de su compañera y considera que Primer Ataque no está preparado para hacerle frente.

Cable encuentra a la soldado, que se encuentra casi al borde de la muerte, pero no puede ayudarla porque es atacado por otro soldado que cree que Cable la ha matado. Dominó también es atacada, pero por un mutante, Abismo, al que Majcomb detiene antes de que le haga daño a Dominó. Gracias a la ayuda de Douglock, Cable consigue salvarle la vida a la soldado justo cuando Dominó, Renee Majcomb y su guardián, Abismo, aparecen. También llegan el resto de los miembros de Primer Ataque, que encañonan a Majcomb y amenazan con matarla si no liberan a su compañera, pero Abismo los absorbe a su interior, pese a que Cable intenta evitarlo al descubrir que es Abismo quien cortocircuita sus trajes y los deja al borde de la muerte. Finalmente, Abismo los libera y Cable les ordena a los soldados que se vayan.

Cable intenta que Renee Majcomb y Abismo le acompañen a Salem Center, a la Mansión X, pero ellos prefieren quedarse en Louisiana para poder seguir sus estudios sobre el Virus del Legado, virus del que Abismo es portador.

domingo, julio 17, 2005

X – Force #65


Fecha de publicación: abril 1997
Título: “Lower East Side Story”
Guión: John Francis Moore
Dibujo: Adam Pollina
Tinta: Mark Morales
Personajes: Sendero de Guerra, Risque, Siryn, Estrella Rota, Calibán, Meltdown, Mancha Solar, Mole, Mímico.

Historia: Sendero de Guerra nada en el Lago Breakstone de la finca Xavier cuando es sorprendido por Risque, con quien está comenzando una relación, que se queja del frío y le pide volver a la Mansión Xavier. En su habitación, Risque le propone ir a la ciudad, a una fiesta, y le revela su auténtico nombre: Gloria Muñoz. Siryn les interrumpe mientras se besan para proponerle a James una sesión de entrenamiento en la Sala de Peligro y, ante la negativa de su compañero, se marcha celosa. Poco después, Risque y Sendero de Guerra llegan a un club del East Village, El Ciudad Grande, donde ella saluda al portero y al dueño y se marcha al baño. En ese momento es reconocida por uno de los clientes del pub, que se marcha rápidamente huyendo de sus poderes, ante la sorpresa de James Proudstar.

Mientras tanto, Siryn entrena en la Sala de Peligro con Estrella Rota, que le aconseja que no se distraiga con problemas personales si quiere conservar la vida en una batalla, por lo que ella le cuenta sus problemas con Sendero y Masacre. De pronto, escuchan uno de los Nocturnos de Chopin y, junto a Meltdown y Mancha Solar, descubren que es Calibán quien lo está tocando, pero tiene un ataque de histeria y destroza el piano. Sus compañeros le llevan al laboratorio médico de la Mansión X.

En Manhattan, la Mole llega al club buscando a Risque, ya que trabajan para el mismo jefe, porque se está saliendo de su misión, por lo que Sendero y Risque se enfrentan a la Mole, que es ayudado por El Mímimo. James y su “novia” se defienden y consiguen librarse de ellos derrumbando el suelo bajo La Mole y golpeando a Mímico con un poste para que no les copie los poderes. La policía llega mientras un grupo de curiosos lanzan consignas antimutantes y recuerdan el asesinato de Graydon Creed. Poco después, Risque droga la bebida de Sendero de Guerra, que cae inconsciente, para poder llevarlo con su jefe.

X – Force #61


Fecha de publicación: diciembre 1996
Título: “¡No me hagas más preguntas y no te diré más mentiras!”
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Kevin Lau
Tinta: Andrew Pepoy
Personajes: Estrella Rota, Cable, Mojo, Calibán, Ríctor, Sendero de Guerra, Siryn, Mancha Solar, Meltdown, Dominó, Dazzler, Longshot, Quark, Espiral, Ma’Gog, Gog, Dra. Weisman, Benjamin Russell, Amo del Juego, soldados de Mundo Mojo.

Historia: Siguiendo a Estrella Rota hasta Mundo Mojo, Cable acaba metido junto a Estrella Rota en un programa de TV en el que tienen que matar a soldados de Mojo, que casi mata al espadachín de X-Force mientras sus compañeros lo ven todo en una pantalla junto a Dazzler y Longshot en el Mojoverso. El nuevo plan de Mojo es aprovechar la adicción a la televisión de los estadounidenses para conseguir energía para su cuartel general y, para ello, la muerte de Cable y Estrella en el programa es importante.

En la base de Longshot, Dazzler y Quark, Ríctor desespera al ver cómo su amigo se muere y no puede evitarlo. La aparición de Espiral, para quien los planes de Mojo no son beneficiosos, consigue que se obtengan algunas respuestas y soluciones para lo que está pasando, ya que está dispuesta a ayudar a Cable y a Estrella Rota si Longshot y Siryn la acompañan. El resto del grupo se enfrenta a las hordas de Gog y Ma’Gog, salvo Calibán, que debe proteger la pantalla por la que Espiral, Longshot, Siryn, Cable y Estrella Rota entraron en el programa de Mojo.

Por su parte, Mojo se enfurece al ver por la televisión que Espiral y compañía rescatan a Cable y a Estrella Rota y se teletransportan al Instituto Weisman para delincuentes perturbados, donde, tras engañar telepáticamente a la Doctora Weisman, Siryn, que había estado prisionera poco antes en la institución, les guía hasta la habitación de Benjamin Russell y Longshot consigue traspasar el uemeur (algo así como el alma para los nacidos en el Mojoverso) de Estrella Rota al cuerpo de Benjamin para salvarlos a ambos, ya que Estrella está casi muerto y Russell lleva en coma desde hace mucho tiempo. Espiral, como se puede intuir, tiene algo que ver en que Estrella Rota y Benjamin Russell sean compatibles…

Con la llegada de Mojo, dispuesto a matarles, Longshot ordena a Espiral que les saque de allí y les lleve al Mojoverso. Una vez consiguen llegar, Calibán destruye la pantalla de televisión por la que regresan, dejando a Mojo atrapado entre dimensiones. Estrella se reúne con su grupo dispuesto a volver a luchar. En alguna parte, el Amo del Juego observa todo lo sucedido y ríe…

Wolverine vol. 3 #13 (serie regular vol. 2)


Fecha de publicación: junio 2004
Título: El regreso de la Nativa (parte 1 de 6)
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Darick Robertson
Personajes: La Nativa, Dientes de Sable, Bowen, Peary, Lobezno, Cassie Lapthrop, Mr. Willoughsby.

Historia: A 370 KM. al noroeste de Vancouver, en la Columbia Británica, unos osos cazan en un río y una extraña criatura de aspecto humanoide les quita la comida. Esto es observado por Víctor Creed, acompañado por Bowen y Peary, dos agentes contratados para ayudarle a capturar a ese ser, conocido como La Nativa. Hay una gran tensión entre los tres cazadores porque Creed no inspira confianza en los otros dos, pero consiguen disparar a La Nativa, que cae inerte en la orilla del río y les ataca cuando están a punto de encadenarla. Mata a Bowen y Peary y deja a Dientes de Sable malherido.

En Portland, Oregón, Logan deja a Cassie en la cama y coge su moto con rumbo desconocido. Para no atropellar a un cervatillo, hace una maniobra que le hace salirse de la carretera y chocar con contra un árbol. La moto queda destrozada, por lo que tiene que caminar 35 millas hasta la siguiente gasolinera. En Seattle, Dientes de Sable entrega el informe de su misión a Mr. Willoughsby y a su ayudante, quienes le ofrecen una nueva oportunidad para capturar a La Nativa, ya que consideran que es el mejor para ello. Creed les dice que no, que hay alguien mejor que él.

En una gasolinera de Montana, Logan está comiendo cuando Víctor Creed entra y le entrega un sobre con información sobre La Nativa, un proyecto Arma X fugado, y le advierte de que la cacería ya ha empezado.

Wolverine vol. 3 # 12 (serie regular vol. 2)


Fecha de publicación: mayo 2004
Título: Sueños
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Darick Robertson
Tinta: Tom Palmer
Personajes: Lobezno, Cassandra “Cassie” Lapthrop, Rondador Nocturno, Mariko Yashida, Profesor Thorton, Yukio, Pícara, Jean Grey.

Historia: Cae la noche en Portland, Oregón, y en la casa de la agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego Cassie Lapthrop, Logan se duerme. En sus sueños ve a un pequeño pájaro rojo y amarillo y, a continuación, escucha la súplica de alguien que le pide que le mate otra vez y se ve a sí mismo, desnudo, en un bosque, rodeado por decenas de cuerpos de soldados, samuráis... muertos. El extraño pájaro le felicita por su trabajo y sale volando. Logan le sigue por el bosque y acaba en un bote de pesca hablando con Rondador Nocturno, que le muestra que todos los peces (mitad peces y mitad hombres) están asustados. Logan ve que se acerca una tormenta y Kurt le aconseja salir del agua. El pájaro le roba el sombrero y Logan le sigue.

Llega, entonces, a una cabaña en la que Mariko Yashida, que está haciendo la cena, le aconseja que se cambie y el Profesor Thorton le ordena vestirse de etiqueta. En el armario están sus trajes de Lobezno. Al escoger un traje, ve a una versión salvaje de sí mismo y, al ir a la mesa, es Yukio ahora quien cocina y le pide que le mate luego. Logan no puede comerse la cena. Seguidamente, Lobezno está devorando un ciervo y un gato negro se acerca a él. Al cogerlo, ya no está en el bosque, sino en una casa. En una ventana, el pájaro rojo y amarillo le pregunta si está sediento. Acaba en un bar regentado por Pícara y lleno de agentes gubernamentales. Pícara le pregunta por qué bebe y él le dice que lo hace porque siempre le duele y le cuenta que fue traficante de alcohol durante la ley seca. A continuación, Pícara aparece con un ojo morado y un labio hinchado por culpa de un hombre al que Logan golpea y se hace pedazos.

Vuelve a encontrarse con el pájaro y, nuevamente, termina en un bar, llamado La caja, regentado, esta vez, por un hombre con un solo ojo en medio de la frente, que alimenta al pájaro mientras Logan es deslumbrado por una luz y vuelve a la cabaña con Thorton y Mariko. Un Logan salvaje rompe una pared y nombra a todos los amores de Logan (Mariko, Heather, Yukio, Rose) tras coger a Mariko. Los dos Logan se enfrentan y el salvaje le clava las garras a Logan, pero no siente dolor y se va de la cabaña mientras el salvaje le dice que le ha faltado una. El pájaro le lleva hasta Jean Grey, desnuda en el bosque, que le pide que le dé calor y se besan. Hablan sobre el mito del Fénix y unos agentes de negro se llevan a Logan a una celda.

Al despertar, Cassie le pregunta si ha dormido bien y si ha soñado. Logan contesta que no.

Nuevos Mutantes vol. 2 #8


Fecha de Publicación: enero 2004
Título: “Lazos que atan” (parte 2 de 6): “La semana de los padres”.
Guión: Nuncio deFilippis y Christina Weir
Dibujo: Carlo Barberi
Tinta: Juan Vlasco, Faucher y Perotta.
Personajes: Santo, Josh Foley, Julian Keller, Víctor Borkowsi, Estrella del Norte, Espejismo, Karma, Luna, Mr y Mrs Alleyne, David Alleyne, Derek, Sofía Mantega, Laurie Collins, Mr y Mrs Borkowsi, Mr Berret, Emma Frost.

Historia: Josh y Julian siguen castigados por la destrucción que Magma ocasionó cuando la liberaron, pero se distraen jugando al frisbee con Víctor y Santo. Una mutante, que comenta algo de electricidad incontrolabe, aparece en la puerta de la Mansión pidiendo ayuda, pero Julian la echa justo antes de que su tutor, Estrella del Norte, llegue para recordarles su castigo: colaborar en la preparación de la semana de los padres. Moonstar presenta a Luna a Karma.

En la semana de los padres, David Alleyne recibe la visita de sus padres y Sofía Mantega la de Derek, el ex mayordomo de su padre, que le comunica que su padre irá a verla al día siguiente. Víctor también recibe la visita de sus padres y se los presenta a su tutora, Karma. Los padres de David le informan de que Harvard le ha rechazado por ser estudiante del Instituto Xavier y le aconsejan dejar el centro escolar, pero él se niega. Al día siguiente, Sofía es visitada por su padre, pero descubre que sólo ha ido para intentar recuperar los servicios de Derek, lo que hace que Sofía desencadene sus poderes y se vaya. Emma Frost intenta, entonces, convencerla para que deje la tutoría de Espejismo y la acepte a ella como tutora, pero Moonstar lo impide. Quien sí acepta es Julian, a quien la Reina Blanca informa del pasado como Cosechador de Josh. Julian y Santo intentan, poco después, matarle, pero David, Laurie y Sofía lo impiden. Karma detiene la pelea que se origina entre los dos grupos de estudiantes.

Laurie consigue que Sofía pueda hablar con Derek. David y Josh empiezan a llevarse mejor. Mientras tanto, en la ciudad, Luna entra en la cafetería “Grind Stone” y descubre que no hay electricidad. Al tirar la basura, es atacada en el callejón por unos rayos de energía que la dejan inconsciente en el suelo.

Nuevos Mutantes vol. 2 #7


Fecha de Publicación: enero 2004
Título: “Lazos que atan” (parte 1 de 6): “Estudios Superiores”.
Guión: Nuncio deFilippis y Christina Weir
Dibujo: Carlo Barberi
Tinta: Juan Vlasco
Personajes: David Alleyne, Josh Foley, Sofía Mantega, Laurie Collins, Ángel, Espejismo, Karma, Julian Keller, Magma, Profesor X, Jean Grey, Estrella del Norte, Luna, Víctor Borkowsi, Mr y Mrs Foley.

Historia: Comienza el curso en el Instituto Xavier de Estudios Superiores y David Alleyne, Sofía Mantega y Laurie Collins se marchan a desayunar, dejando atrás al compañero de habitación de David, Josh Foley, que le escribe una carta a sus padres contándoles su vida en el Instituto: sus clases, sus amigos… Ha comenzado a ser amigo de Julian Keller, Víctor Borkowsi y Santo. En la ciudad poco después, Danielle Moonstar y David Alleyne conversan sobre Josh, con quien el joven mutante no tiene buena relación, ya que intentó matarle cuando pertenecía a Los Cosechadores de Donald Pierce. Además, Luna, la camarera de la cafetería donde hablan, flirtea con Espejismo.

En el Instituto Xavier, Víctor le pide a Karma que sea su tutora, ya que tiene problemas con Logan, su actual tutor y, unos instantes más tarde, la vietnamita visita a Magma en la enfermería, donde lleva desde su crucifixión por la Iglesia de la Humanidad. Al llegar a su habitación, David le comenta a Josh que ha estado hablando con Danielle Moonstar sobre Magma, por lo que Josh decide usar su poder curativo para ayudarla. Acompañado por Julian Keller, entra en la enfermería y cura a Magma, que huye, destrozando todo a su paso, asustada por lo que le pasó. David intenta hablar con Josh, pero éste se niega porque considera que está celoso.

Al día siguiente, Xavier, Fénix, Estrella del Norte (tutor de Julian) y Espejismo les castigan. Dos semanas después, los padres de Josh llegan al Instituto y él le pide a Sofía que use sus poderes de viento para atraer el sonido de la conversación entre sus padres, Xavier y Espejismo. Cree que sus padres vienen a buscarle, pero realmente han acudido a firmar la custodia de su hijo, que pasa al Instituto Xavier.

domingo, julio 03, 2005

Factor X #39

Decimosexta parte de Inferno: Cenizas a las Cenizas. (Factor X #39).
Autores: Louise Simonson (guión), Walter Simonson (Dibujo) y Al Milgrom (tintas).
Fecha de publicación en USA: abril de 1989.

Longshot, ayudado por la Bestia, distrae a Malicia y Mr. Siniestro para conseguir salvar a Jean y Cíclope, atrapados por el líder de los Merodeadores. Poco a poco, todos los X-Men se van recuperando e intervienen en la batalla, pero no consiguen su cometido. Durante la lucha, Scott empieza a recordar su infancia y descubre que Mr. Siniestro fue el hombre que le atendió en el hospital la primera vez que se manifestaron sus poderes. Mr. Siniestro le confiesa que su plano no incluía que no controlara su poder y que, por eso, le había desechado como un experimento fallido (entre otras cosas porque no es inmune a sus rayos ópticos).

La Patrulla X y Factor X se reagrupan y pelean conjuntamente consiguiendo liberar a Jean y a Kaos, que había sido hecho prisionero por Malicia. Álex decide atacar a Scott para hacerle más poderoso (ya que los hermanos Summers son inmunes a sus poderes) para que ataque a Mr. Siniestro, tras saber que éste no es inmune a los rayos ópticos de Scott. Cuando Cíclope dispara a Mr. Siniestro la batalla termina. Los dos grupos se separan y vuelven unos a Australia y los otros a New York a defender el sueño de Xavier.

Patrulla X #243


Decimoquinta parte de Inferno: Cenizas (Patrulla X #243).
Autores: Chris Claremont (guión), Marc Silvestri (dibujo), Hilary Barta (tintas).
Fecha de publicación en USA: abril de 1989.

Jean es atacada por un rayo psíquico de Mr. Siniestro que va eliminando los recuerdos de Madelyne que están ahora en la mente de Jean. Guiados por Mariposa Mental, Cíclope, Tormenta y Logan acuden al plano astral en su ayuda y consiguen detenerlo. Averiguan, al mismo tiempo, que Mr. Siniestro se oculta en la Mansión X, deshabitada desde la “muerte” de la Patrulla X en Dallas.

Los dos grupos se dirigen a la Mansión y combaten contra algunos Merodeadores y atrapan a Malicia para que les lleve ante Mr. Siniestro. Sin embargo, no lo consiguen ya que Essex hace explotar la Mansión con ellos dentro. Sólo Longshot queda en pie para hacer frente a Malicia y Mr. Siniestro.

Factor X #38

Decimocuarta Parte de Inferno: Dueto (Factor X #38).
Autores: Louise Simonson (Guión), Walter Simonson (Factor X) y Al Milgrom (Tintas).
Fecha de publicación en USA: marzo de 1989.

La Patrulla X, afectada por el ambiente demoníaco, y Factor X comienzan la batalla contra la Reina y el Príncipe Duende y los demonios que ella conjura. La batalla se decanta del lado de Madelyne al sucumbir a su lado oscuro y unirse a ella Dazzler, Longshot y Warren. Cíclope y Kaos se enfrentan cuerpo a cuerpo mientras los demás tratan de llegar hasta Jean y Nathan. Madelyne se encierra con ellos en una burbuja telekinética.

Accidentalmente, Ángel dispara sus cuchillos hacia Kaos, que queda inconsciente y cae desde lo algo del Empire State. Ángel le rescata. Mientras tanto, dentro de la burbuja telekinética Jean y Madelyne luchan por recuperar sus identidades al descubrir que poseen los mismos recuerdos. Llegan a averiguar que esto se debe a que Jean rechazó al Fénix cuando él se suicidó en La Luna. El Fénix quiso devolverle la parte de su esencia al “mártir” con la que creó el cuerpo “falso” de Jean, pero Jean, al ver la maldad que poseía, lo rechazó. El Fénix siguió buscando a quién darle la mente de Jean y encontró a Madelyne, que era un cuerpo sin alma, por eso tenían los mismos recuerdos. Siniestro aprovechó a su clon para llegar a Scott Summers y seguir adelante con su plan y, llegado el momento, decidió eliminarla por medio de los Merodeadores. Sin embargo, al no contar con que Madelyne desarrollaría poderes, fracasaron y ella se unió a La Patrulla X, momento en el que empezó a planear su venganza contra Cíclope.

Al mismo tiempo, Patrulla X y Factor X intentan derribar la burbuja para liberar a Jean y Nathan, pero sólo lo conseguirán cuando Longshot empiece a recuperar su bondad y les proporcione el punto débil de la burbuja. Justo en ese momento, Madelyne decide sacrificarse y matarlos a todos, pero es entonces cuando el Fénix abandona su cuerpo y pide a Jean que le acepte y, así, obtendrá nuevamente su personalidad completa. Ella accede y Manhattan vuelve a la normalidad. Todo, hasta los padres de Jean, vuelve a ser como era antes. Todo menos la Patrulla X, que sigue teniendo un aspecto demoníaco. Los más afectados son Kaos (por haber atacado a su hermano y por la muerte de Maddie) y Longshot (asustado por la oscuridad que ha visto en su alma blanca).
Ahora que Manhattan se ha restablecido, ya sólo queda vengar a Madelyne: Mr Siniestro debe recibir su castigo.

Patrulla X #242


Decimotercera Parte de Inferno: Llamas (Patrulla X # 242).
Autores: Chris Claremont (Guión), Marc Silvestri (Dibujo), Dan Green (Tintas).
Fecha de publicación en USA: marzo de 1989.

Lobezno besa a Jean Grey para comprobar si es realmente ella la que está ante sus ojos. Ella le rechaza y los dos grupos acaban enfrentándose por Madelyne. Las duras batallas son interrumpidas, sin embargo, por N’Astirh, que se lleva a Madelyne y a Kaos, que ha estado luchando contra su hermano, al Empire State Building. Kaos se rinde finalmente a su lado oscuro y se convierte en el Príncipe Duende, pese a las advertencias de Coloso, el único miembro de la Patrulla X con el alma tan pura como para no estar afectado por el Inferno. En Central Park se renuevan los combates entre la Patrulla X y Factor X.

Mientras tanto, Madelyne decide sacrificar a su hijo al sentirse traicionada por el lazo psíquico que éste mantiene con Jean, quien, por su parte, se reconcilia con Tormenta. Pero en ese momento, N’Astirh ataca a Jean, lo que hace que los dos grupos unan sus fuerzas contra él. Así, Pícara y Coloso consiguen hacer que el demonio se retire de la batalla. Acto seguido, se centran en destruir la base de la Reina Duende en el gigantesco Empire State Building, aunque la Reina y Kaos sobreviven y secuestran a Jean. La batalla final se acerca.

Factor X #37

Duodécima Parte de Inferno: Cuestión de Honor (Factor X # 37).
Autores: Louise Simonson (Guión), Walter Simonson (Dibujo), Bob Wiacek (Tintas).
Fecha de publicación en USA: febrero de 1989.

Factor X sigue luchando contra los demonios cuando N’Astirh reaparece llevando consigo a Nathan Christopher Summers. Se enfrenta a Factor X, pero la Reina Duende interrumpe el enfrentamiento y derrota fácilmente a los mutantes. Es entonces cuando empieza a reprochar a su marido, que está sorprendido de que siga viva, que la abandonase por Jean.

Tras vencer a Scott, Jean y Madelyne se enfrentan en un combate desigual que gana fácilmente la Reina Duende. Los demonios siguen atacando a Factor X hasta que, en un intento desesperado, se lanzan contra Madelyne, que les rechaza con un ataque telekinético. Cuando se recuperan, se encuentran con una Madelyne normal, sin rastro del poder de la Reina Duende, y rodeados por la demoníaca Patrulla X.

Nuevos Mutantes #73


Undécima Parte de Inferno: El Regalo (Nuevos Mutantes #73).
Autores: Louise Simonson (Guión), Brett Blevins (Dibujo), Al Williamson (Tintas).
Fecha de publicación en USA: marzo de 1989.

Illyana se enfrenta a S’Ym decidida a usar todo su poder contra él, a pesar de que el demonio no parece morir nunca gracias a su virus transmutador. Al mismo tiempo, los Nuevos Mutantes con Bum Bum y Ríctor, por un lado, y Coloso, por otro, se enfrentan a los demonios y con la propia ciudad para rescatar a la Niña Oscura. N’Astirh, al mismo tiempo, pacta con Magneto, Emma Frost, Selene y Sebastian Shaw sobre cómo se repartirán el mundo cuando S’Ym e Illyana se destruyan mutuamente. Esta conversación es oída por Rahne, que lo cuenta a sus compañeros y todos comprenden que ya no podrán contar con su maestro nunca más.

En medio de la batalla entre S’Ym y Magick aparece Coloso, confundiendo a su hermana (que lo creía muerto) y, poco después, los Nuevos Mutantes interrumpen también el combate y acaban siendo teleportados al Limbo, donde Illyana acepta definitivamente su lado oscuro. Sin embargo, Rahne no está dispuesta a perder a su amiga y se lanza a la búsqueda, a través de los discos teleportadores, de la Illyana de 6 años que entró en el Limbo. Su plan tiene éxito, ya que cuando la Niña Oscura se ve a sí misma antes de ceder a su lado oscuro y ve la pureza a la que estaba destinada, comprende que tiene que volver a la Tierra para eliminar a todos los demonios.

En Manhattan, Coloso y S’Ym luchan a muerte cuando, de repente, aparecen Illyana y los Nuevos Mutantes. La Niña Oscura usa al máximo sus poderes dando prioridad a su lado más puro y consigue devolver a todos los demonios, S’Ym incluido, al Limbo. Cuando acaba, sólo quedan los restos de su armadura demoníaca, entre los que Coloso encuentra a la Illyana de 6 años. La Niña Oscura se ha sacrificado para evitar el mal de su alma.

Nuevos Mutantes #72


Décima Parte de Inferno: Reino de los Demonios (Nuevos Mutantes #72).
Autores: Louis Simonson (Guión), Brett Blevins (Dibujo), Al Williamson (Tintas).
Fecha de publicación en USA: febrero de 1989.

Vemos, por fin, lo que no pudimos ver del enfrentamiento entre Illyana y N’Astirh, además de que se relata cómo los Nuevos Mutantes consiguen salvar a los bebés y cerrar el pentagrama y cómo se reúnen con los X-Terminadores. Los heridos de ambos grupos se encierran en una iglesia para proteger a los bebés, mientras que los demás acuden a salvar a Magick.

Magick ha perdido el control de sus discos portadores y vaga erráticamente por Manhattan. Los habitantes, los edificios y los objetos de la ciudad, transformados por la magia del Limbo, la incitan a usar todo su poder mediante la Espada – Alma y, aunque se resiste con todas sus fuerzas, no lo consigue. En ese momento sucumbe definitivamente a su lado demoníaco y comienza el enfrentamiento final con S’Ym y N’Astirh.

Nuevos Mutantes #71

Octava Parte: Limbo (Nuevos Mutantes # 71).
Autores: Louis Simonson (Guión), Brett Blevins (Dibujo), Al Williamson (Tintas).
Fecha de publicación USA: enero de 1989.

Illyana teleporta a Los Nuevos Mutantes y a Gosamyr al Limbo antes de volver a la Tierra procedentes del Espacio Exterior, pero es sorprendida por S’Ym, quien la espera con una horda de demonios transformados, como él, por el tecno-virus del Magus. Comienza, de esta manera, una batalla entre los Nuevos Mutantes y los demonios que es interrumpida cuando S’Ym le roba la Espada – Alma a Illyana, provocando la huida de los mutantes. Sin embargo, N’Astirh ha modificado los discos teleportadores de Illyana y acaban recorriendo la historia de Illyana en el Limbo, viendo cómo llegó a convertirse en La Niña Oscura.

Al mismo tiempo, Magneto, Sebastian Shaw, Emma Frost y Tessa se enfrentan a objetos inanimados que atacan a los ciudadanos en el Empire State Building. Mientras tanto, los Nuevos Mutantes reciben la visita de N’Astirh, que pacta con Illyana un enfrentamiento con S’Ym para recuperar la espada – alma y regresar a la Tierra. Sin embargo, cuando vuelven a New York, el portal teleportador no se cierra y facilita la entrada de los demonios a la ciudad. Illyana termina de sucumbir a su lado demoníaco.

Patrulla X #241

Sexta Parte de Inferno: Sopla las llamas (Patrulla X # 241).
Autores: Chris Claremont (Guión), Marc Silvestri (Dibujo), Dan Green (tinta).
Fecha de publicación en USA: febrero de 1989.

Mientras Madelyne se enfrenta a Mr. Siniestro y es apresada, el resto de la Patrulla X retoma la pelea contra Los Merodeadores en las calles de Manhattan, totalmente irreconocibles bajo la influencia demoníaca. La batalla es dura y muy igualada hasta que, con la intervención de los demonios del Limbo, el lado oscuro de la Patrulla X sale a la luz y acaban matando a Los Merodeadores. Es entonces cuando Coloso se entera de que Illyana ya no controla la dimensión de los demonios y decide abandonar a la Patrulla para ayudar a su hermana. Se aleja, de esta manera, de la influencia demoníaca.

En Nebraska, Madelyne Pryor escucha por boca de Mr. Siniestro cómo decidió clonar a Jean Grey al no poder tener a la original al caer ésta bajo la influencia de Xavier. Le dice que ella fue un fracaso al no manifestar los poderes mutantes clonados hasta que la Jean Grey “original” murió en La Luna al sacrificarse. Fue en este momento cuando Essex lo arregló todo para que Cíclope y ella acabaran juntos. Una vez descubierta su historia, La Reina Duende se libera sin dificultad y, con su hijo, regresa a Manhattan deshaciéndose de Mr. Siniestro.

Factor X #36


Quinta Parte de Inferno: Transformaciones (Factor X # 36 USA).
Autores: Louise Simonson (guión), Walter Simonson (dibujo) y Bob Wiacek (tinta).
Fecha de publicación en USA: enero de 1989.

En Manhattan, la Bestia y el Hombre de Hielo luchan contra objetos del mobiliario de la ciudad que han cobrado vida y atacan a los neoyorquinos. Una de las víctimas es la periodista y novia de Hank McCoy, Trish Tilby, que es tragada por un vagón de metro con forma de serpiente. En otra parte, N’Astirh se presenta ante Arcángel, quien acaba de matar a Cameron Hodge, el asesino de Candy Southern.

Jean y Cíclope, por su parte, regresan a la ciudad siguiendo el enlace mental con Nathan y, tras ser atacados por un avión – águila, contemplan cómo ha crecido el Empire State Building. En tierra, Hank, Bobby y Trish intentan salvar sus vidas y las de los usuarios del metro. Gracias a la intervención de la reportera, Bestia logra detener el avance de la criatura, pero justo en ese momento se abre la puerta dimensional de N’Astirh y Manhattan empieza a ser invadida por hordas de demonios. Cíclope, la Chica Maravillosa, la Bestia y el Hombre de Hielo luchan contra ellos. En el último momento son ayudados por Warren, que ha vuelto para vengarse de N’Astirh.

Patrulla X #240

Cuarta Parte a Inferno: Prende la mecha (Patrulla X # 240 USA).
Autores: Chris Claremont (guión), Marc Silvestri (dibujo) y Dan Green (tinta).
Fecha de publicación en USA: enero de 1989.

Álex y Madelyne pasan una velada romántica en New York, ciudad que presencia cada vez más intervenciones paranormales y, al mismo tiempo, va cobrando un aspecto tenebroso y demoníaco. Al volver a Australia, gracias al poder de Pórtico, la Reina Duende es transportada nuevamente, esta vez al cementerio donde está la tumba de Jean Grey y se encuentra con los padres de la Chica Maravillosa, a quienes transforma en demonios, comenzando, así, su venganza contra Jean y Scott.

En Australia, mientras tanto, Dazzler y Pícara se enfrentan por el amor de Longshot y, al mismo tiempo, Kaos consigue averiguar la ubicación de Los Merodeadores, que están en los túneles Morlocks, y la Patrulla X se dirige a New York inmediatamente para enfrentarse a ellos. Se produce una durísima batalla en los túneles que acaba cuando, al salir a la superficie, ambos grupos se quedan perplejos ante el aspecto terrorífico de Manhattan.

Por su parte, la Reina Duende y N’Astirh llegan a Nebraska en busca de Nathan Summers. Llegan al orfanato donde vivió el ex marido de Madelyne y, entonces, los recuerdos de la Reina empiezan a aflorar. Es en ese momento cuando aparece Mr. Siniestro.

Factor #35


Tercera Parte de Inferno: Se presenta… el Creahuérfanos (Factor X # 35 USA).
Autores: Louis Simonson (guión), Terry Shoemaker (dibujo) y Joe Rubinstein (tinta).
Fecha de publicación en USA: Diciembre de 1988.

Mientras la Bestia y el Hombre de Hielo ayudan a mantener el orden en New York, Jean y Scott llegan al orfanato en el que Cíclope se crió y descubren que el centro no es como él lo recordaba. Además de que nadie nota su presencia, algo en el sótano aterroriza a los niños. Scott empieza a recordar fragmentos olvidados de su pasado y sospecha que él mismo fue también manipulado. En el sótano descubren un centro de investigación cuyos pacientes son bebés, entre ellos el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor. Fuera del edificio, Nanny y el Creahuérfanos, junto al resto de Los Niños Perdidos (entre ellos Joey y Gailyn, los sobrinos de Jean) llegan para “rescatar” a los bebés del orfanato.

En los sótanos se entabla, entonces, una pelea entre los dos miembros de Factor X y Nanny y el Creahuérfanos que es interrumpida por Gailyn Grey, quien avisa a Nanny de que los duendes de N’Astirh se están llevando a los bebés, Nathan entre ellos. Jean y Scott dejan la lucha y persiguen a los demonios por medio del enlace que el hijo de Cíclope establece con la Chica Maravillosa.

Patrulla X #239

Prólogo a Inferno: Vanidades (Patrulla X #239 USA).
Autores: Chris Claremont (guión), Marc Silvestri (dibujo), Dan Green (tintas).
Fecha de publicación en USA: diciembre de 1988.

En medio de una ola de calor que azota New York, una serie de fenómenos paranormales empieza a asustar a la población: gente que es tragada por cabinas telefónicas, turistas asesinados en ascensores, edificios que aumentan el número de plantas… En su base de operaciones, Mr Siniestro lamenta la “muerte” de la Patrulla X en Dallas, ya que él no tuvo nada que ver. En ese mismo momento aparece Malicia, que se enfrenta a su líder al averiguar que no podrá liberarse del cuerpo de Polaris, por ser compatibles genéticamente, y Mr Siniestro lo sabía cuando le ordenó que la controlara. Sin embargo, Essex la convence de que, como líder que ella es de Los Merodeadores, es lo mejor que podría pasarle. Así, Mr Siniestro vuelve a sus reflexiones sobre la Patrulla X.
Mientras tanto, los X – Men siguen con su vida en Australia. Dazzler y Longshot acuden a una taberna donde Allison acaba haciendo uno de los mejores conciertos de su vida y, al terminar, Longshot y ella se besan. En el desierto, Kaos recuerda que intentó matar a Lorna, poseída por Malicia, y que mató al eslizoide que intentó matar a Ororo en Denver. Es interrumpido por Dazzler y Longshot, que regresan a la base en moto, y poco después aparece Madelyne, que, además de empezar a usar sus poderes telepáticos con él, reconoce que tiene un especial afecto hacia Álex.

Dentro de la antigua base de los Cosechadores, Tormenta investiga la información que los cyborgs tenían sobre la Patrulla y averigua que Jean Grey está viva en uno de los vídeos. Se enfurece al saber que Logan ya conocía la noticia desde que captó su olor en los túneles Morlocks y la casa de Sara Grey, aunque no se sintió preparado para decir la noticia porque no era capaz de hacer frente al hecho de que la mujer a la que amó había vuelto a la vida. Por su parte, Mariposa Mental, Coloso y Pícara tienen una sesión de entrenamiento y Álex y Madelyne acaban en la cama.

En su base, Mr. Siniestro observa al bebé Nathan Summers y elucubra sobre sus planes. Sin embargo, no sabe que el demonio N’Astirh se ha colado en su base y que ha hablado con la Reina Duende, que ha pasado la noche con Álex, para que recupere a su hijo. Maddie le ordena que halle a Los Merodeadores para que la Patrulla X les haga pagar lo que le hicieron.

sábado, julio 02, 2005

XMEN # Minus 1


Fecha de Publicación: Julio/1997.
Título: “Yo tenía un sueño”.
Autores: Scott Lobdell (guión), Carlos Pacheco (dibujo), Art Thibert (tintas).
Personajes: Profesor X, Amelia Voght, Magneto, Wanda y Pietro Maximmoff.
Historia: En la piscina de su mansión de Westchester, Charles Xavier reflexiona acerca de su proyecto de convivencia pacífica entre humanos y mutantes cuando es interrumpido por su amante, Amelia Voght, quien le dice que cree que su proyecto es un sueño imposible y que lo mejor sería desistir. Charles le responde que la amenaza es tan grave que tiene que hacerlo por el bien de todos.
Al mismo tiempo, en el espacio cercano a La Luna, Magneto está dando unos retoques al Asteroide M y es observado por Wanda y Pietro Maximmoff, que comentan si Magneto es un loco (Pietro) o si, quizás, es el más cuerdo de todos (Wanda). Magneto les interrumpe y les ordena que le acompañen a La Tierra, lo que provoca una discusión con Pietro, quien le echa en cara que se comporte como un padre desaprobador.
Más tarde, Amelia Voght teletransporta a Xavier a un campo de concentración nazi en el que se encuentran con Magneto y se produce una discusión de ideologías entre el Profesor X y su antiguo mejor amigo. En torno a los restos del campo de concentración, Xavier intenta hacerle ver a Erik Lehnsheer que sus ideas llevarán a la creación de campos como en el que se encuentran si nadie se le opone. La discusión acaba cuando Amelia interviene diciendo que lo mejor sería que colaboraran juntos Magneto y Xavier por el bien común. Magneto vuelve con Pietro y Wanda al Asteroide M dejando a Charles y a Amelia en La Tierra.

XMan # Minus 1


Fecha de publicación: Julio/1997
Título: “Terreno de cultivo”.
Autores: Terry Kavanagh (guión), Roger Cruz (dibujo), Wellington Díaz y Bud Larosa (tintas).
Personajes: Siniestro, Nathan Grey, Bestia y Scott Summers. (Este número tiene lugar en la línea temporal conocida como La Era de Apocalipsis).
Historia:
En un orfanato abandonado de Nebraska, Siniestro, uno de los cuatro Jinetes de Apocalipsis, desciende a su laboratorio, en el que está preparando su mayor experimento: gracias al material robado a Scott Summers y Jean Grey ha creado a un niño mutante poderosísimo al que decide bautizar como Nathan (en su propio honor) Grey (en honor a la madre). Observa embelesado a su creación cuando en una pantalla aparece la Bestia, uno de sus esbirros, quien le dice que sabe que se encuentra en un lugar que no es el que dijo. Tras cortar la comunicación, Siniestro se da cuenta de que Nathan ha huido.
El niño recorre las ruinas del orfanato tras las cosechas y, gracias a sus poderes, encuentra los restos psíquicos residuales de los niños que vivieron allí… entre ellos los de Scott Summers. Siniestro encuentra a Nathan y le hace ver la realidad que ha creado como Jinete de En Sabah Nur: las cosechas, los genecorrales y la muerte de los más débiles. Nathan, al ver a una niña en uno de los genecorrales, se teleporta para ayudarla, pero Siniestro lo evita y vuelve a meterlo en la máquina que acelera el crecimiento y le hace madurar sus ya increíbles poderes.
Al ver que, a pesar de su corta edad, no consigue dominar a Nathan, Siniestro decide instalar en su ADN una bomba de tiempo que mate al chico cuando llegue el momento.

X-Force # Minus 1


Fecha de Publicación: Julio/1997
Título: “Los hermanos Proudstar”.
Autores: John Francis Moore (Guión), Adam Pollina (Dibujo), Mark Morales, John Holdredge y Al Milgrom (tintas).
Personajes: James, John, Neal y María Proudstar; Edwin Martynec; Tabitha, Lou y Mandy Smith; Michael Whitecloud, Irene Adler, Raven Darkholme, Maynard Tiboldt (el Jefe de Pista), Chondu el Mago.
Historia: Mientras un niño de 11 años, llamado James Proudstar, intenta convencer a su gato Coyote para que baje de un árbol, es atacado por un extraño monstruo. Consigue huir por el desierto de la reserva apache y se encuentra con su hermano mayor, Jhon, que acaba de licenciarse en el ejército y ha vuelto a casa. Durante la cena, John relata a su familia que odió tener que seguir órdenes de otros en el ejército, pero que se llevó muy bien con su teniente: Thunderbolt Ross. Más tarde, cuenta a su madre que estuvo a punto de morir en un accidente de helicóptero tras caer al mar y que en ese momento vio un pájaro en el cielo hecho por la luz de los rayos y el sonido de los truenos y que supo que se salvaría y que, además, había encontrado a su tótem: el ave de trueno. Cuando John acaba su relato, su madre le comenta que tiene leucemia.
Al día siguiente, María Proudstar empieza un tratamiento de quimioterapia bajo la supervisión del doctor Edwin Martynec. Para distraer a James, John le lleva a una feria del circo al que también ha llegado una niña, Tabitha Smith, acompañada por sus padres. Mientras que Tabitha y James ven, por separado, la actuación del mago Chondu, John es abordado por Michael Whitecloud, un periodista apache que le informa de que la enfermedad de su madre podría no ser natural. Al mismo tiempo, y tras cruzarse con Tabitha Smith, James entra en el puesto de una adivina ciega que le dice que cuide a su hermano. No le dice, sin embargo, que sabe que su hermano John morirá en el futuro. En ese instante, Raven Darkholme entra en la caseta y le pide a su amiga que abandone el circo y se vaya con ella. Fuera de la caseta, John detiene a un tigre que se ha escapado, consiguiendo, así, que Maynard Tiboldt, el Jefe de Pista, le dé su tarjeta para proponerle un “negocio”.
Esa noche, John y Whitecloud entran en un laboratorio médico de una empresa llamada “Laboratorios Arroyo” en busca de pistas sobre la enfermedad de su madre y otros apaches. James, que les ha seguido, aparece cuando descubren varios fetos humanos y animales en el laboratorio. Acto seguido hace acto de aparición el doctor Edwin Martynec con una pistola y se transforma en la bestia que había intentado matar a James en el desierto. James y Whitecloud escapan mientras John y la bestia se enfrentan hasta que Martynec provoca una explosión que destruye el laboratorio. Una semana después, Whitecloud asegura a John que la enfermedad de su madre no era real: Martynec ha desaparecido y no hay pruebas que les involucren en la explosión.

Excalibur # Minus 1


Fecha de publicación: Julio/1997
Título: “Un terrible sacrificio”.
Autores: Ben Raab (guión), Rob Haynes y Casey Jones (dibujo), Nathan Massengill, Rob Haynes y Casey Jones (Tintas).
Personajes: Kurt Wagner, Jimaine Szardos (posteriormente Amanda Shefton), Margali Szardos, Belasco, Sabu.
Historia: En el pueblo de Winzeldorf, la principal atracción del circo es la actuación de los dos jóvenes trapecistas: Rondador Nocturno y Jimaine Szardos. Sin embargo, Kurt Wagner ya no tiene ganas de seguir en el circo, sino que quiere salir y ver mundo. Jimaine, su novia, decide acompañarle, pero su madre, Margali Szardos, le dice que no le permitirá hacerlo, ya que ha llegado la hora de que asuma su papel como defensora de la Senda Sinuosa que, por eso, va a ser iniciada en el arte de la hechicería como lo han sido todas las mujeres de su familia. Margali trata de convencerla mostrándole un atisbo de su futuro: la llamada Espada Alma, que estará vinculada a ella durante su vida.
En ese momento, dentro del pentagrama de protección de Margali aparece Belasco, que afirma la historia de Margali, pero advierte que, antes que Jimaine, otra persona poseerá la Espada Alma. Margali expulsa a Belasco y Jimaine huye aún con la idea de abandonar el circo con Kurt. A la mañana siguiente, Jimaine se entrena en el trapecio cuando es interrumpida por Sabu, el maestro de Kurt, quien le aconseja no desafiar a su madre y le pide que la última función de Kurt la pueda hacer con él, su maestro. Jimaine acepta sin saber que Margali les observa con sus poderes y que ha lanzado un hechizo al trapecio.
Esa noche, mientras Kurt y Sabu hacen la última función, Margali, con la forma de Belasco, advierte a Jimaine del desastre que supondría que ella abandonara su entrenamiento como bruja, ya que la Espada Alma caería en malas manos. Un grito interrumpe la conversación. Cuando Jimaine llega a la pista del circo, Kurt llora la muerte de Sabu tras romperse su trapecio y caer al suelo. Días después, Kurt abandona el circo y se despide de Jimaine, que ha decidido quedarse y afrontar su destino en la Senda Sinuosa.

Lobezno # Minus 1


Fecha de publicación: Julio/1997
Título: “Oliendo la magdalena de Proust”.
Autores: Larry Hama (guión), Cary Nord (dibujo), Scott Hanna (tintas).
Personajes: Logan, Heather Hudson, James Hudson, Ben Grima, Carol Danvers, Myron Maclain, Dientes de Sable, Nick Furia, Viuda Negra y la Organización Terrorista Hydra.
Historia: En la cafetería del Aeropuerto de Ottawa (Canadá), Logan y Heather y James Hudson hablan sobre un viaje que Logan debe hacer a Washington para visitar al doctor Myron Maclain, el inventor de la aleación de adamantium. Logan coge un vuelo en un avión experimental pilotado por Ben Grimm. Al llegar a Washington y al laboratorio militar del Gobierno de EEUU donde trabaja Machain, un dispositivo de vigilancia de HYDRA le descubre como el Proyecto Arma X y se pone en marcha un dispositivo para capturarle.
En el laboratorio, la secretaria del doctor comunica a Logan que Maclain no recibe visitas, pero Logan insiste y consigue su objetivo al mostrarle a Maclain sus garras. Mientras Logan es sometido a distintas pruebas, la secretaria se comunica con alguien para confirmarle que Logan está con el doctor, quien, en ese momento, está contándole su proyecto para duplicar la fórmula del material más duro que el adamantium: el escudo del Capitán América. La conversación es interrumpida por Dientes de Sable, que se sorprende de que Logan no le reconozca y cree que miente. Logan y Creed salen a un callejón y son atacados por los soldados de Hydra.
Son rescatados por la secretaria del doctor (que, en realidad, es la agente especial de la CIA Carol Danvers) y por Nick Furia, que se sorprende también de que Logan no le recuerde. Se produce, entonces, una persecución en coche que acaba con la intervención de la Viuda Negra, que destruye el vehículo de Hydra. Sin embargo, todo no acaba aquí, ya que reaparece Dientes de Sable y se enfrenta con Logan en un rápido combate que acaba con Creed derrotado y Logan regresando a Ottawa con Heather y James Hudson.
Sin que él lo supiese, alguien en Hydra ha permitido que Logan saliera con vida de la pelea con Creed al evitar que los misiles rastreadores del grupo terrorista fueran disparados. Una mujer, cuyo pelo parece verde, dio la orden… ¿sería Víbora?

Cable # Minus 1


Fecha de publicación: Julio/1997
Título: “Heraldo del diablo”.
Autores: James Robinson (Guión), Joe Ladronn (Dibujo), Juan Vlasco (Tintas).
Personajes: Cable, Moira MacTaggert, Rahne Sinclair, Angus MacWhirther, Reverendo Craig, Apocalipsis.
Historia: Angus MacWhirther avisa a la doctora MacTaggert acerca de un extraño suceso en el pueblo de Stornoway. Cuando ella y su pupila, Rahne Sinclair, llegan, se encuentran a un extraño hombre rodeado por todo el pueblo. Ante él, el reverendo Craig le acusa de ser una criatura demoníaca y alienta al pueblo para que lo mate. El extraño (que, aunque no se presenta en ningún momento, es Cable) usa su telepatía para calmar al pueblo y hacerles olvidar que le han visto. A continuación, huye con Moira y Rahne a la isla Muir, donde recuerda su época y es sometido a pruebas médicas por la doctora.
Una de estas pruebas provoca una explosión, debido a la tecnología futurista de Cable, y Moira está a punto de morir, pero Cable la rescata en el último momento con su telekinesis. Usando nuevamente sus poderes telepáticos, aprende a hablar inglés y pide a Moira que le ayude a encontrar a Charles Xavier. Moira acepta.
Mientras tanto, en Suiza, un extraño ser ha sido despertado por los sistemas de detección de poder de su fortaleza. Debido a las energías que ha causado el primer viaje de Cable al siglo XX desde el futuro, Apocalipsis se ha levantado de su hibernación décadas antes de lo que había predeterminado.

Generación X # Minus 1


Fecha de publicación: Julio/1997
Título: “El principio de una hermosa amistad”.
Autores: Jim Robinson (Guión), Chris Bachalo (dibujo), Al Vey (tintas).
Personajes: Emma Frost, Sean Cassidy, Harry Leland, Lowell Fontaine, Bestia Oscura.
Historia: Emma Frost es una joven de dieciséis años que desde que fue desheredada por su familia vive en la calle intentando ganar o robar dinero gracias a sus poderes mentales. Por este motivo, acude a una fiesta de hombres de negocios, pensando que podrá obtener información con la que invertir en bolsa el dinero robado. En la fiesta “lee” extraños pensamientos sobre un asesinato y descubre que pertenecen a Harry Leland, que intenta flirtear con ella. No lo conseguirá debido a que Emma se desmaya en el baño y, al despertar, se va de la fiesta.
En la calle, los guardaespaldas de los asistentes a la fiesta intentan propasarse con Emma, pero son asesinados por una extraña criatura. Todo esto es observado por Sean Cassidy y Lowell Fontaine (dos policías que están investigando a Leland). Cassidy sigue a la criatura por las alcantarillas. En el cubil, Emma despierta y contempla a la Bestia Oscura haciendo experimentos con los cuerpos de los guardaespaldas. La Bestia no recuerda quién es ni de dónde viene, pero sabe que allí era más listo e importante. Emma se compromete a ayudarle si él la ayuda a ella en sus ambiciosos planes. La conversación es interrumpida por Sean, que usa sus poderes sónicos contra la Bestia Oscura, aunque acaba siendo noqueado y está a punto de morir, pero Emma calma telepáticamente a la Bestia Oscura.
A continuación, llegan Fontaine y Leland (sospechosamente aliados) y se llevan a Cassidy controlados por Emma, que se alía con la Bestia para conseguir sus planes.

Factor X # Minus 1


Fecha de Publicación: Julio/1997
Título: “La historia de los Summers”.
Autores: Howard Mackie (Guión), Jeff Matsuda (dibujo) y Art Thibert (tintas).
Personajes: Álex Summers, Haley Blanding, Mr y Mrs Blanding, Vince, Mr Siniestro.
Historia: Álex Summers, un huérfano de 13 años, acaba de ser adoptado por los Blanding, un matrimonio que ha perdido a su primogénito (Todd) en un accidente y que intenta llenar su ausencia con Álex. Así, Álex se ve obligado a sustituir a Todd en el equipo de rugby, lo que provoca los celos y la envidia de Vince, el que tras la muerte de Todd había sido la estrella del equipo. Por eso, intenta darle una paliza a Álex, pero Haley, su hermanastra, lo impide.
Todo esto es observado por Mr. Siniestro, quien ofrece a Vince la oportunidad de matar a Álex. Siguiendo sus consejos, Vince y sus amigos secuestran a Álex y a Haley a medianoche e intentan matarlos. Al no conseguirlo (ya que los hermanos consiguen escapar), Vince intenta matar a los señores Blanding, lo que hace que Álex manifieste sus poderes por primera vez para matar a Vince. En ese instante, Mr. Siniestro aprovecha para borrar los recuerdos de Álex y Haley de ese día y para colocarle al chico un seguro que controle sus poderosos rayos. También le desecha para un experimento por la falta de control de sus poderes.

Uncanny XMEN # Minus 1


Fecha de publicación: Julio/1997
Título: “El niño que vio el mañana”.
Autores: Scott Lobdell (guión), Bryan Hitch (dibujo), Paul Neary (tintas).
Personajes: Jean Grey, John Grey, Rachel Summers, Bolívar Trask, Lawrance “Larry” Trask, Santidad (Tanya Trask).
Historia: En una pequeña casa de Annandale-On-Hudson (New York), una joven de once años llamada Jean Grey reza agradeciendo que el Profesor Xavier la haya ayudado a superar sus problemas tras la muerte de Annie, su mejor amiga. Justo en ese momento entra su padre para ordenarle que se acueste, ya que al día siguiente va a volver por fin a la escuela tras su enfermedad. Poco después, ven una estrella fugaz surcar el cielo.
Esa estrella aterriza en las Colinas Negras del Sur de Dakota y se materializa en la forma humana de una joven: Rachel Summers, que ha viajado en el tiempo buscando a una fugitiva de su época. Al generar luz con sus poderes de Fénix, descubre que está justo delante del centinela Molde Maestro aún en proceso de construcción y cae en la cuenta del plan de su fugitiva.
Muy cerca de allí, Bolívar Trask observa cómo su hijo Larry vuelve a tener flashes clarividentes y se culpa por ello y de no haber podido salvar a su esposa y a su hija Tanya. Esta vez cree que será diferente porque ha conseguido construir un medallón que evita que Larry recuerde sus sueños sobre el futuro. Además, pronto tendrá un batallón de Centinelas para detener la amenaza mutante que predice Larry.
Rachel, que ha observado esta situación oculta por sus poderes telepáticos, es atacada por la fugitiva, que se descubre como Santidad, la hija de Bolívar Trask con poderes que la arrastraron a un camino de pérdida en la corriente temporal y a la que Rachel salvó y considera su mejor amiga. Tanya ha decidido volver al pasado para evitar el futuro dominado por Apocalipsis tras el fracaso de Los Doce y porque no cree que el Clan Ashkani, que Rachel está formando, tenga éxito donde otros anteriormente no la tuvieron.
La peleas no es, sin embargo, más que una distracción, ya que Santidad lo que quiere es convencer a su padre de que detenga el proyecto Centinela. Será Rachel la que la detenga y la haga entrar en razón. Santidad se despide de su padre y vuelve al futuro con su amiga. No obstante, dos han tenido lugar dos acontecimientos importantes: el primero es que la pelea entre Rachel y Tanya ha dado a Larry Trask la evidencia de que los mutantes son una amenaza. El segundo es que Tanya ha conseguido introducir en el ordenador de su padre información acerca de Los Doce.

NOTAS:

  • Este cómic se publicó bajo la iniciativa del Mes Flashback, en el que todas las series Marvel narraron una historia anterior a la creación de Los 4 Fantásticos en Fantastic Four #1 (1962).
  • La muerte de Annie se contó en el Bizarre Adventures #27.
  • La muerte de la esposa de Bolívar Trask se contó en Uncanny X-Men #59.
  • Rachel Summers intentó cambiar la corriente temporal en Uncanny X-Men 141-142.
  • Rachel Summers se perdió en la corriente temporal en Excalibur #75.
  • El encuentro entre Rachel y Tanya Trask no ha aparecido en las páginas de un cómic.
  • Rachel se convirtió en la Madre Ashkani en la miniserie X-Men: Phoenix, inédita en nuestro país. Fue escrita en el año 2000 por John Francis Moore y dibujada por Pascal Alixe.
  • La trama de Los Doce sería resuelta por Alan Davis en el arco argumental conocido como "Apocalipsis: Los Doce", que terminaría con una muerte aparente de Apocalipsis cuando Cable usara su cimitarra para liberar a Cíclope de la influencia de En Sabah Nur. Sin embargo, Apocalipsis volvió a la vida posteriormente.
  • Mientras que Scott Lobdell dejaría la serie no mucho después de este número y casi desaparecería de Marvel, Bryan Hitch, habitual dibujante de fill-ins de Uncanny X-Men durante los años 90, ha llegado a convertirse en uno de los autores más importantes y famosos del siglo XXI gracias a sus etapas en The Authority y The Ultimates.


Uncanny XMEN #2


Fecha de publicación: noviembre/1963.
Título: “¡Nada detiene al Desvanecedor!”.
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (Dibujo), Paul Reinman (tintas).
Personajes: Profesor X, Cíclope, Hombre de Hielo, Ángel, Bestia, Chica Maravillosa, Desvanecedor, Fred Duncan, criminales secuaces del Desvanecedor.
Historia: Tras su misión contra Magneto, la Patrulla X se ha convertido en un grupo muy popular gracias a la prensa, hecho que se hace patente durante el regreso de los miembros del grupo a la Mansión X desde Westchester a la Mansión X tras ser requeridos por el Profesor X para ir a una sesión especial de entrenamiento. La causa de este entrenamiento es la aparición de un ladrón mutante: el Desvanecedor. Al mismo tiempo, el criminal mutante entra en El Pentágono y amenaza a los militares con volver a entrar y robarles los planes de defensa del ejército. Esta acción le proporciona al Desvanecedor la confianza de muchos miembros del hampa local, que lo convierten en su líder.
En la Mansión de la Patrulla X, Xavier entra en contacto telepático con el agente Fred Duncan del FBI, su contacto en el cuerpo policial, quien le informa de lo que el Desvanecedor piensa hacer. Así, la Patrulla X se dirige a Washington y llega al Pentágono justo en el momento en el que el Desvanecedor está huyendo con los planes de defensa.
La Patrulla y el Desvanecedor se enfrentan en un combate en el que el maletín que contiene los planes de defensa cambia continuamente de manos hasta que, por último, el Desvanecedor desaparece con ellos. Esta derrota crea un malestar en la opinión pública, que cambia de manera inmediata su opinión sobre el grupo de jóvenes mutantes y, además, esto conlleva tensiones entre los cinco miembros del equipo, que se creen culpables del triunfo de su enemigo.
Al comprobar que el Desvanecedor quiere chantajear al gobierno de los EEUU (pide diez millones de dólares a cambio de no entregar los planes de defensa a los soviéticos), Xavier traza un plan de emergencia que acabará definitivamente con el Desvanecedor. Posteriormente, en los jardines de La Casa Blanca, la Patrulla X vuelve a combatir con el Desvanecedor, acompañado esta vez por sus matones. Xavier aparece súbitamente en el frente de batalla (por primera vez) y borra la mente del Desvanecedor. A continuación, Cíclope y compañía se deshacen con total facilidad de los matones, terminando, así, con las fechorías de los criminales.

NOTAS:
  • Primera aparición de Fred Duncan
  • Primera aparición del Desvanecedor
  • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #1 (Forum, 1994). En estos momentos, Panini piensa incluirlo en el Patrulla X Integral #1, que saldrá a la venta antes de finalizar el año 2007.

Uncanny XMEN #1


Fecha de publicación: Septiembre/1963.
Título: “X-Men”.
Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo), Paul Rainman (tintas).

Personajes: Profesor X, Cíclope, Hombre de Hielo, Ángel, Bestia, Jean Grey, Chica Maravillosa, Magneto, los militares de Cabo Ciudadela.

Historia: En una mansión de Westchester, New York, el Profesor X convoca a los alumnos de su escuela, La Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos, a una sesión de entrenamiento. Uno tras otro, sus alumnos van pasando las pruebas determinadas por el Profesor. El primero es Hank McCoy, alias la Bestia, al que le sigue Warren Worthington III, el alado Ángel. A continuación le toca a Bobby Drake, el Hombre de Hielo y, por último, Scott Summers, Cíclope, tiene una sesión de entrenamiento que consiste en enfrentarse a sus tres compañeros. Cíclope sale victorioso de la pelea y, en ese instante, el Profesor Xavier les comunica que una nueva alumna ha llegado a la Escuela. Se trata de Jean Grey, una pelirroja dotada del don de la telekinesis. El Profesor entrevista a Jean ante sus compañeros, muy emocionado por el hecho de tener, por fin, a una chica como compañera de clase. Durante la entrevista, Xavier le informa que la misión de la Patrulla X será defender a la humanidad de los mutantes que no quieran convivir pacíficamente con los humanos.

En ese mismo instante, en Cabo Ciudadela, se está produciendo el despegue del cohete más sofisticado que han hecho los científicos. Lejos de allí, un mutante conocido como Magneto sabotea el despegue usando sus poderes y estrella el cohete en el mar. Al día siguiente, Magneto ataca las instalaciones de Cabo Ciudadela y ordena que le sea entregada o, en caso contrario, él la tomará por la fuerza usando sus poderes magnéticos. Al encontrar oposición por parte de los soldados de la base, Magneto ataca la base y los soldados no pueden hacer nada para evitar que el mutante les venza fácilmente, ya que controla sus armas y, además, tiene un escudo que les repele en los ataques físicos.

En New York, la Patrulla X es alertada por el Profesor Xavier acerca de los sucesos que están teniendo lugar en Cabo Ciudadela y se pone en marcha para llegar a detener la amenaza mutante. Se dirigen al aeropuerto y cogen el avión privado del Profesor Xavier, que él mismo dirige desde la mansión mediante impulsos mentales. Cuando llegan a Cabo Ciudadela la situación es muy peligrosa, ya que Magneto prácticamente ha vencido a los soldados con su escudo magnético. Cíclope logra romper este escudo usando al máximo sus poderes y el resto del grupo ataca a Magneto, pero éste activa varios misiles de la base para detenerles. Gracias a su entrenamiento, la Patrulla consigue esquivar e inutilizar los misiles y prosigue su lucha contra el Magneto, que les lanza un tanque de combustible en llamas contra ellos. Gracias al Hombre de Hielo, la Patrulla X consigue deshacerse de las llamas y vuelven al ataque, logrando que Magneto decida marcharse al verse abrumado por el ataque de los jóvenes mutantes. Tras recibir las felicitaciones de los militares, la Patrulla X regresa a casa con la satisfacción del Profesor X.

NOTAS:
  • Número histórico: aunque gracias a la retrocontinuidad los veríamos antes de formar parte de la Patrulla X, estamos ante la primera aparición de la Patrulla X y Magneto, así como del entorno de la Patrulla X (la Mansión Xavier, los entrenamientos, el Rolls Royce).
  • Aunque en este número parece que Jean Grey y el Profesor Xavier se acaben de conocer, se establecería posteriormente que Xavier llevaba tratando durante años a Jean de sus problemas con la telepatía desde la muerte de su amiga Annie (Bizarre Adventures #27).
  • El Profesor Xavier no perdió el uso de las piernas en su infancia, tal y como afirma en la historia, sino luchando contra Lucifer siendo ya adulto.
  • Cabo Ciudadela sería también el escenario de la primera batalla entre la Patrulla X (dirigida por Magneto) y los soldados de Apocalipsis en la Era de Apocalipsis.
  • La victoria sobre Magneto dio a la Patrulla X cierta popularidad y les convirtió en un grupo más de superhéroes, aunque pronto surgiría el odio hacia los mutantes.
  • En la edición americana, el nombre de pila de Cíclope no se desvelará hasta el número #3, conociéndose hasta ese momento como "Slim", pero en la edición española no se respetó y se "tradujo" por Scott en varias ocasiones.
  • Ediciones más recientes de este número en España: Biblioteca Marvel Patrulla X #1 (Forum, 2000); Classic X-Men #1 (Forum, 1994). En estos momentos, Panini piensa incluirlo en el Patrulla X Integral #1, que saldrá a la venta antes de finalizar el año 2007.